Composición de la cartera y objetivos (Septiembre 2019)

A continuación quiero plasmar cuál es la composición de mi cartera a inicio de Septiembre 2019 y los próximos objetivos.

La cartera de partida es la que se ve a continuación:

La vivienda habitual

A día de hoy mi mayor inversión está constituida por la vivienda habitual, que sigo pagando mes a mes. Después de darle muchas vueltas, yo considero la vivienda como una inversión y la valoro. ¿Cómo la valoro? Parto de un precio que considero real y de mercado, y le deduzco lo que me quda por pagar de hipoteca. Ese precio de partida es algo menor al del boom que se produjo hasta el año 2007, pero me da una idea de valor real.

Puede haber discusiones sobre si considerar la vivienda como inversión, pero mi opinión es que sí. Pensando en una situación a largo plazo, la vivienda una vez totalmente pagada es un activo (con mayor o menor liquidez), y por tanto considero que es una inversión, aunque en el corto plazo no genera unos intereses reales.

En cuanto a objetivos respecto a la vivienda habitual, solo me marco el seguir pagándolo. Dado que tengo unas condiciones hipotecarias bastante buenas, una buena política de inversión a largo plazo debería generar mejores resultados que la amortización.

Inmuebles

Paradójicamente, mi segunda mayor inversión está en inmuebles. Ello es por dos razones:

  • Hace un año me compré una plaza de garage adicional. De igual modo que la vivienda, la considero una inversión.
  • El año pasado me surgió la posibilidad de adquirir una vivienda en una zona de playa con un plan de alquiler incorporado. Esta vivienda se encuentra en fase de construcción hasta fin de 2020, momento en la que la recibiré y comenzará a generar ingresos pasivos (y gastos de hipoteca). Los gastos de hipoteca son menores que el tipo de interés garantizado, por lo que a priori, desde ese momento se pagará mediante los ingresos del alquiler.

Con esto tengo cubiertos mis inversiones previstas en inmuebles. Si bien ahora suponen un porcentaje alto de la cartera (50,6), el objetivo es bajar su ponderación en 5 puntos cada año hasta lograr que supongan un 30% de la misma.

Planes de pensiones

Hace 5 años empecé a construir un plan de pensiones.

Este es un producto que históricamente no me ha gustado porque no ha estado cuidado por las entidades financieras, pero el hecho de que mi empresa me ofreciera un plan de pensiones con aportaciones conjuntas, me hizo decidirme, complementando por mi parte hasta el máximo deducible mediante aportaciones a lo largo del año.

Dado que este año puedo movilizar el plan de empresa a otra entidad, el primer objetivo a corto plazo es decidir dónde invertirlo. Para ello, espero revisar conjuntamente el importe invertido en fondos de inversión y planes, procurando que sea inversiones complementarias.

Fondos de inversión

En este punto es en el que más trabajo tengo. La cartera de fondos de inversión se ha visto disminuida por las inversiones inmobiliarias, y ahora es el momento para ajustarlas de nuevo.

En general, estoy contento con la cartera que tengo, de la que os daré más detalles, con un rendimiento YTD (en el año) del 20%, pero debo ajustarla con algunas consideraciones:

  • Analizar el balanceo de la cartera que se me ha quedado con un sesgo muy USA (nada malo ahora mismo, pero quiero confirmar que es lo que deseo).
  • Estudiar la inversión en fondos indexados y roboadvisors como alternativa de inversión.
  • Estudiar mercados en los que posicionarme para la parte de la cartera que no fuera indexada y más allá de los sectores que se han comportado muy bien los últimos años. En especial, quiero revisar sector salud (no ligado a biotech sino a cuidados médicos y avance en sociedades cada vez más envejecidas), y algunas tendencias como sector agua y robots (en la medida de lo posible desligados de las grandes tecnológicas FAANG).

Crowdlending

Este es un sector en el que he empezado este año con una parte pequeña de la cartera, y que en mi caso ahora mismo, nunca sería superior al 5% de la cartera.

Hasta ahora estoy comprobando el funcionamiento de 3 intervinientes en este mercado: Housers, Mintos y Peerberry y escribiré sobre ello próximamente. Solo indicar, que la inversión en Housers no la considero como parte de inmobilario sino como un préstamo más por sus características y riesgo.

Acciones

En mi cartera tengo y quiero tener acciones por un motivo fundamental, que es completar la inversión en planes y fondos con compras seleccionadas de empresas o actores clave en un sector que considere que son destacados sobre el resto del mismo, y que por tanto, quiero sobreponderar.

Como objetivo de lo que queda de año, quiero estudiar en más detalle un par de sectores que me interesan especialemente para tratar de determinar si tiene sentido la estrategia de sobreponderar mediante acciones.

Liquidez

Siendo una parte importante de la cartera, la he dejado para el final. El objetivo es disminuirla gradualmente para ajustarme a mis objetivos de ponderación para cada activo. Aún así, y como criterio de seguridad, permanecerá como liquidez el 5-10% de la cartera.

En las próximas entradas iré actualizando mi visión de cada uno de estos activos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *