Cartera Octubre 2019

Tras el paso del mes de Octubre es el momento de actualizar la evolución de la cartera. El aspecto más reseñable es que he colocado gran parte del exceso de liquidez que tenía, acercándose más al objetivo que tengo para el corto plazo:

A corto plazo el objetivo es:

  • Que la inversión en inmuebles esté entre el 45 y el 50% de mi cartera. En este aspecto tengo poca capacidad de acción. El valor de la vivienda habitual lo actualizo cada mes con el importe de capital pagado, y el de inmuebles por la realización de nuevos pagos en inmuebles adquiridos. A largo plazo el porcentaje debería disminuir.
  • Inversión en crowdlending entre el 3 y el 5% de la cartera. Aunque pueda parecer un porcentaje pequeño, sobre la cartera financiera (no inmuebles), es prácticamente el doble. Ahora mismo me siento satisfecho con esos porcentajes.
  • Incrementar de manera progresiva el peso conjunto en fondos y acciones al 30% de la cartera.
  • Mantener el porcentaje en planes de pensiones en torno al 15%

Evolución en Septiembre y Octubre

Septiembre y Octubre han sido meses para recolocar activos (disminuir la liquidez). Las principales actuaciones han sido:

  • Abrir una posición en Indexa. Después de mucho leer, creo que es uno de los mejores roboadvisor para construir una cartera de inversión pasiva a largo plazo y de bajo coste. Esta posición debe complementar la posición que tengo en otros fondos con una gestión más activa.
  • Aumentar la posición en crowdlending. Mi experiencia está siendo bastante positiva y puede contribuir a generar una posición de alto crecimiento sostenido. En general, procuro que todas mis posiciones en crowdlending sean con garantía de recompra.
Rentabilidad YtD
Cartera total8,17%
Fondos24,38%
Acciones23,17%
Plan de Pensiones12,81%
Inmuebles0,00%
Vivienda Habitual-0,58%
Préstamos0,66%

La rentabilidad de la cartera a nivel agregado es la mayor desde que llevo control. El buen año en Renta Variable es el que origina estos buenos resultados. Hay que tener en consideración que prácticamente el 50% de la cartera no tiene rendimiento financiero tangible, la vivienda habitual por serlo (el rendimiento negativo es porque contabilizo como actualización del valor solo la amortización, aunque el coste lleva intereses) y la inversión en inmuebles porque aún está en fase de creación. Esperemos que empiece a generar valor en 2021.

En agosto he empezado a invertir en préstamos P2P. El rendimiento YtD es pequeño porque aún se han producido pequeños pagos de intereses, no obstante, estimo que le deba sacar un rendimiento e entre el 9 y el 12% a largo plazo.

Objetivos para el cierre de año

De cara al cierre de año, los principales objetivos son:

  • Ajustar la inversión anual en planes de pensiones a lo máximo desgravable (8000 € en números redondos).
  • Siguiente pago de inmuebles que acercará la liquidez al objetivo a corto plazo.
  • Finalizar el ajuste de las plataformas P2P.
  • Planificar las inversiones del año 2020. Pero eso será otro día!

En cualquier caso, el objetivo sigue siendo acrecentar las inversiones y que el interés compuesto haga su trabajo.