Cartera Noviembre 2019

El mes de noviembre ha sido un mes muy positivo para los mercados. El excedente de liquidez prácticamente lo he colocado, aumentando la posición en Inmuebles, en fondos de inversión y en crodwlending. La cartera queda compuesta de la siguiente manera:

Evolución en Noviembre

En este mes pasado he tomado una decisión que ha consistido en traspasar parte del exceso de liquidez a la cuenta Go&Grow de Bondora (nota, link de afiliado).

La cuenta Go&Grow da un interés ahora mismo del 6,75% sin tener que ocuparse sobre cómo invertir o cómo mantener los préstamos en cartera, por lo que es una alternativa bastante cómoda de gestionar. Las razones por las que he decidido hacer esta inversión son las siguientes:

  • Necesito mantener un importe en liquidez para imprevistos y para realizar el siguiente pago de un inmueble aproximadamente en el mes de Abril.
  • Bondora tiene un track record de más de 9 años en el mercado, que me hacen pensar que es una plataforma con buen respaldo financiero y de gestión.
  • Es la alternativa dentro del crowdlending que mejor me permite recuperar el dinero invertido en cualquier momento (pagando 1 euro para retirarlo), por lo que me facilita disponer de ello cuando lo necesite.

Después de esta inversión, mi posición en crowdlending es del 6,5%. Es mayor que mi objetivo del 3-5% a corto plazo, pero el 50% de esa exposición viene de la inversión en Go&Grow, por lo que de momento, considero que se mantiene dentro de objetivo.

En el mes de Noviembre:

  • He automatizado una aportación periódica mensual a los fondos de Indexa. Ello me permite ser disciplinado en las inversiones. El mejor momento para invertir es cada momento.
  • He aumentado mi exposición en crowdlending. Ahora mismo tengo posición estructural en Mintos, Peerberry, Grupeer y Bondora. Además he hecho pequeñas aportaciones a inversiones en proyectos en Crowdestor, Envestio, Wisefund y Estateguru.
Rentabilidad YtD
Cartera total9,43% (+1,36%)
Fondos29,09 (+4,71%)
Acciones26,02( +3,85%)
Plan de Pensiones16,66 (+3,85%)
Inmuebles-2%
Vivienda Habitual-1%
Préstamos0,82% (0,16%)

La rentabilidad de la cartera sigue siendo muy buena. Teniendo en consideración mi decisión de considerar la vivienda habitual como inversión, casi un 10% es un resultado excelente que probablemente tardaré años en volver a ver. La inversión en inmuebles aporta rendimiento negativo ya que he decidido contabilizar como gasto todas las aportaciones (incluido impuestos), pero no incluyo los impuestos en la valoración. Así, la inversión en inmuebles seguirá aportando rendimiento negativo hasta 2021.

Como ya he comentado alguna vez, la inversión en vivienda habitual sigue un espíritu similar. Contabilizo como valor una aproximación de su valor de compra menos el pendiente de hipoteca y contabilizo como gastos los intereses del préstamo.

Tengo que señalar que estoy bastante sorprendido con el rendimiento de las plataformas de crowdlending. Así en el mes de noviembre, el rendimiento anualizado obtenido ha sido del 12,45% y el rendimiento acumulado desde inicio del 9,43%.

Entidad2TAE
Bondora16,28%
Crowdestor18,46%
Envestio19,41%
Estateguru15,07%
GoGrow6,75%
Grupeer10,87%
Mintos11,46%
Monethera32,63%
Peerberry11,56%
Wisefund19,1%
Resumen12,45%

Algunos rendimientos son excesivamente altos por estar afectados por bonus de bienvenida y ser inversiones pequeñas, pero el resultado de momento me parece prometedor y en línea con el objetivo del 9 al 12% descontando el GoGrow de Bondora.

Reflexión para el cierre de año

El año ya está prácticamente hecho. Ha sido un año muy positivo, y aunque los mercados cayeran en lo que queda de Diciembre, seguro que los resultados acaban siendo muy buenos. Para el próximo año, veremos qué objetivos nos marcamos!