Cartera Diciembre 2019

Diciembre ha confirmado el buen mes que para las inversiones ha sido el año 2019.

Mi cartera ha quedado finalmente compuesta de la siguiente manera:

Las diferencias con respecto al mes anterior son prácticamente de decimales: He disminuido algo más la posición de liquidez y el peso de inmuebles y vivienda habitual, por contra ha aumentado ligeramente el peso de la inversión en planes de pensiones, fondos y acciones.

La aportación a planes de pensiones la distribuyo a lo largo de todo el año, así que en diciembre no hay sorpresas.

Así este mes:

  • He completado las inversiones en fondos no indexados previstas desde septiembre. Si hubiera hecho toda la inversión en septiembre, hubiera obtenido algo más de rentabilidad, pero me sentía más cómodo repartiendo la inversión en 3 meses y así lo planifiqué.
  • He hecho una aportación a crowdestor y estateguru (aún sin invertir)
  • Completé las aportaciones a los planes de pensiones.
  • Aportación periódica a Indexa.
  • He hecho una aportación a un ETF sobre el Eurostoxx50. Es una posición que parcialmente se solapa con lo que tengo en Indexa, pero como en ING haciendo una compra al semestre, te ahorras la custodia, he aprovechado para hacerla y ahorrarme la custodia de los valores que allí tengo depositados. En los próximos meses, veré qué hacer con ellos.

Rentabilidad anual

El año 2019 ha sido muy positivo en los mercados:


Rentabilidad 2019
Cartera total11,30%
Fondos32,66%
Acciones25,49%
Plan de Pensiones20,85%
Inmuebles-2,28%
Vivienda Habitual-0,67%
Préstamos1,46%

Como en meses anteriores, en torno al 50% de mi posición actual es Inmuebles y vivienda habitual que no producen y las rentabilidades son sobre el inicio del año 2019.

Evolución crowdlending

El mes de diciembre ha sido movido en el crowd. Han comenzado a difundirse rumores sobre los proyectos de algunas plataformas y la posibilidad de que no sean negocios reales (por decirlo con sutileza). Los principales rumores han sido sobre Kuetzal, pero no se han librado otras plataformas, en especial las que ofrecen P2B como Envestio o Crowdestor. En general, mi exposición a estas plataformas es baja (en Kuetzal 0), y esperaré a ver próximos acontecimientos.

La rentabilidad anualizada este 2019 ha sido del 9,92% en línea con el 10% que tengo como objetivo y con algunas plataformas en fase de estabilización:

Entidad2TAE
Envestio26,34%
Monethera23,39%
Wisefund23,15%
Bondora16,53%
Crowdestor16,35%
Peerberry10,00%
GLOBAL9,92%
Grupeer9,00%
Mintos8,12%
GoGrow6,75%
Estateguru5,67%

La mitad de la posición se encuentra en el producto Go&grow de Bondora, no obstante ha sido un mes positivo. Todas las plataformas y proyectos están pagando como se espera de cada una de ellas.

La última añadida es Estateguru, que ofrece préstamos con garantía (inmuebles) en los países bálticos. De momento está en fase de estabilización, ya que apenas lleva 2 meses y los rendimientos son sobre todo cash back de la promoción de bienvenida.